Opinión

Alejandro Prieto | A Coruña

Honradez y desprotección

Creo que fue en la adolescencia y a través del cine cuando, por vez primera, tuve conocimiento de que había situaciones en las que los ciudadanos podían gozar de seguridad y protección especial por parte del Estado si, dado el caso, optaban por testificar y colaborar con la policía y la Administración de Justicia en determinados procesos penales.

Testigo protegido, es como suele denominarse a la figura con riesgo de sufrir represalias de cierta entidad por mantener una cooperación judicial. Pues bien, después de ver un programa de televisión en el que se describían múltiples casos de corrupción política destapados en ayuntamientos distribuidos a lo largo y ancho de la geografía española, y teniendo presente que buena parte de quienes tomaron la decisión e iniciativa de denunciar tales actuaciones irregulares llegaron a ser acosados, relegados y despedidos del trabajo, me vino a la cabeza el tema de los testigos protegidos y la sensación de vivir en un mundo al revés.

¿Es factible llevar a buen término un proyecto de renovación y transparencia democrática con la aplicación de productos antihonradez?

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Tracking Pixel Contents