En su primer viaje a España, en 1982, Juan Pablo II se dirigía en la compostelana plaza del Obradoiro a los hombres de la mar, deseándoles "que la Virgen del Carmen, cuyas imágenes se asoman a las rías que hacen la belleza de esta tierra gallega, os acompañe siempre. Sea ella la estrella que os guíe, la que nunca desaparezca de vuestro horizonte, la que os conduzca a Dios, el puerto seguro."

Nuestro litoral está repleto de iglesias y capillas donde se venera a la virgen bajo la advocación del Monte Carmelo. La Virgen del Carmen acompaña al navegante en medio de los constantes peligros y azares de la mar; les da fortaleza, ayuda y consuelo en las situaciones difíciles de la travesía, garantizándole que su maternal y entrañable cariño será propicio en todas sus necesidades y tribulaciones.

Si la devoción a la Flor del Carmelo es intensa en la gente de la mar, no lo es menos en los peregrinos de tierra, que navegan en esta travesía que es la vida. A ella acudimos con gran fervor para llegar a buen puerto; "muéstranos a Jesús", decimos en la Salve. Ese buen puerto es, precisamente, la visión de su hijo, una vez que termine la peregrinación, la travesía, y se pase del mundo terrenal a la mansión eterna.

La estrella de los mares es nuestra abogada, auxilio y socorro; ella es el monte, la roca firme a la que nos agarramos en los momentos en que la mar se pone bravía. Pero durante esta travesía es imprescindible la luz de la fe, que nos guía en medio del sufrimiento y de la debilidad y nos da la fuerza que nos conforta en la adversidad. "La luz de la fe no disipa todas nuestras tinieblas, sino que, como una lámpara, guía nuestros pasos en la noche, y esto basta para caminar. Quien cree nunca está solo", Lumen Fidei.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.