En febrero del presente año la prensa publicaba que, según datos aportados por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la cifra de personas muertas tras cuatro años de guerra en Siria ascendía a 210.060, estimando que casi la mitad eran civiles y contabilizando entre ellas a 10.664 niños. ¿Es acertado publicar fotografías como la del niño sirio fallecido en una playa turca?, escuché decir el otro día en la radio. Si el inmenso sufrimiento generado por el desarrollo de conflictos armados como el referido no es algo virtual (cuestión que hace muy difícil comprender las muestras de complacencia y entusiasmo ante el inicio de guerras ajenas), ¿es adecuado y beneficioso para la sensibilidad e higiene social camuflar o aplicar tratamientos de bótox informativo?, ¿contribuye ello a detener o reducir los efectos de las explosiones, las balas y la crueldad del odio desbocado? Lo preocupante, doloroso o desestabilizador para la ciudadanía no son las instantáneas reveladoras del horror, sino el triunfo nebuloso de intereses espurios que soslayan los padecimientos de los pueblos. Sé feliz, rezan muchos anuncios publicitarios, aunque sin mirar lo sucedido al otro lado de la orilla, restringiendo cada día más los límites fronterizos de la empatía.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.