Hay algunas claves que permiten explicar lo sucedido en la primera vuelta de las elecciones francesas en las que ganó el Frente Nacional. La abstención fue elevadísima. Los franceses experimentan una mezcla de hastío político y de desaliento cívico, sin embargo los votantes del FN están altamente movilizados. Tampoco podemos olvidar el poco tiempo transcurrido desde los atentados de París y el vivero para los votos radicales que supone una situación postraumática. Además, Marine Le Pen ha sabido dar cauce a todos esos sentimientos y aprovecharse del río revuelto, suavizando mucho algunas aristas del partido que lideraba su padre.

El hecho es contundente, aunque la segunda vuelta ha dado las regionales a los partidos tradicionales, corrigiendo el mapa político regional que se dibujaba tras la primera vuelta.

Y es que ni Francia, ni España, ni Europa pueden permitirse experimentos populistas de ningún signo. Se trata de un serio aviso a los partidos que tradicionalmente han sostenidos la gobernación del país, y de una oportunidad para que los franceses hayan tenido que meditar en manos de quién deseaban poner el futuro de Francia.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 402) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.