En esos campos, hay cancha abundante para el trabajo de los más jóvenes, con una justificada temporalidad, indispensable para adquirir experiencia y mejorar la propia formación profesional. No es tópico afirmar que el futuro será de quien innove. La velocidad del cambio exige a personas individuales y empresas -con permiso del Estado y de los sindicatos- una especial capacidad de adoptar enfoques nuevos. Muchas empresas se ven abocadas a reducir efectivos, mientras otras necesitan aumentar sus plantillas. Se ha escrito que, tal vez, solo un 20% puedan seguir en los próximos años con sus dimensiones actuales. Algo semejante sucede con la cualificación profesional de los ciudadanos. Al cabo, es la persona quien saca adelante empresas e instituciones, con su capacidad de innovar o, al menos, de adaptarse a los cambios, sin miedo a la libertad.

Hará falta flexibilidad, ductilidad, también para superar el creciente estrés personal y social derivado del trabajo: por el ambiente laboral, por las condiciones reales del empleo, o por no tenerlo y fracasar en la búsqueda.

Preciso será también adaptar el modo teológico de abordar el trabajo desde la doctrina social de la Iglesia, para precisar mejor las exigencias de la dignidad humana en una economía cambiante, no estacional. Está en juego una de las enseñanzas centrales del Concilio Vaticano II: la llamada universal a la santidad. También hay que vivirla en trabajos ocasionales, fragmentarios o, incluso, microscópicos para el conjunto de las relaciones humanas. En tiempos de máxima división del trabajo, no se puede pensar teológicamente en términos de artesanía.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.