En relación a una noticia publicada por este periódico en el que se admite que las páginas de reservas hoteleras ingresan más de 30 millones al año, solo en Galicia. Habría que ver cómo podrían repercutir esos 30 millones si se quedaran en Galicia en vez de "fugarse" a Holanda o Estados Unidos, que son los países a los que pertenecen la mayoría de estas plataformas. El sector turístico es uno de los motores económicos del país y resulta preocupante que dentro del ámbito nacional los turistas españoles utilicen estas plataformas extranjeras. La comisión varía entre el 15% y el 21% del importe de la reserva (o incluso más) y este importe se "fuga" del país. Esto podría evitarse si las reservas se realizaran directamente a través del establecimiento (su propia web, teléfono, correo electrónico) o a través de una central de reservas con el domicilio fiscal en España. Lo que esto está suponiendo es una subida de precios en estas plataformas (repercutiendo la comisión al cliente) en comparación a hacer la reserva directa a través del establecimiento. También es verdad que realizar la reserva a través de estas páginas resulta tan sencillo que personas de cualquier edad y sin experiencia en el manejo de ordenadores o internet pueden reservar fácilmente. Por eso todo el sector debería unirse y crear una página nacional fácil e intuitiva donde los turistas nacionales o extranjeros pudieran reservar pagando una comisión mínima que siempre se quedaría en España, en estos tiempos en los que banderas nacionales y patriotas aparecen por doquier.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.