Los que vivimos la Transición comprobamos que la política es como un arte para entenderse, porque parecía imposible cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa que políticos tan distantes pudieran llegar a ese importante acuerdo que se firmó el 25 de octubre de 1977. Ese acuerdo debió de servir de referencia en el aspecto político para desarrollar la Constitución, que la tenían preparada un año más tarde, pues la aprobaron las Cortes el 31 de octubre de 1978. Recuerdo un poco la historia porque los nuevos políticos no la han vivido. El artículo 155 forma parte de la Constitución y debe ser respetado en todas las autonomías. Quien está fuera de la ley sabe a lo que se expone (no son presos políticos, son políticos presos).

Los de Podemos coinciden con los nacionalistas en que no se aplique ese artículo y también piden un referendo pactado. Si Pablo Iglesias representa a la izquierda y apoya ese referendo está en una contradicción, pues puede haber otras autonomías que también lo pidan y nos encontraremos con varias repúblicas independientes, y se rompe el estado solidario.

Todos los temas tienen solución utilizando la política y tratando de entenderse como aquellos políticos de talla del 78. Ahora toca hacer reformas y mejorar la Constitución también dentro del consenso, y después el referendo.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.