Una marea de indignación española es lo que, por lo visto, llegó a generar en internet un artículo de tinte satírico publicado el pasado enero en el prestigioso diario británico The Times, donde el autor echa mano de una cadena de tópicos y calificativos peyorativos para definir el carácter y conducta de los españoles, señalando a sus compatriotas una serie de pautas de comportamiento a adoptar si desean pasar un tanto desapercibidos cuando visiten nuestro país; habitado, según considera, por gente impuntual, tosca, maleducada, desagradecida y poco laboriosa. Lo sorprendente del tema, es que no se trata del escrito personal de un ciudadano inglés que manifiesta públicamente su estado de asombro o cabreo tras ser víctima de la descortesía, el engaño o el desprecio mostrado por determinados aborígenes ibéricos, sino que se divulga en un periódico de gran difusión nacional favoreciendo con ello la formación de prejuicios y opiniones que no se ajustan a la realidad general. Por supuesto que hay ciudadanos que responden al perfil descrito en el artículo, aunque no es algo en lo que España tenga la exclusiva.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.