En su habitual espíritu proteccionista el presidente de EEUU, Donald Trump, baraja imponer un arancel a las importaciones de acero y aluminio, del 25% y el 10%, respectivamente.

Antes incluso de que se haya llegado a poner dicho arancel, ya ha habido una respuesta por parte de la UE. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tras la reunión semanal del Colegio de Comisario, anunció que la UE aplicaría una serie de medidas si EEUU finalmente aplica los aranceles, que serían totalmente contrarios a las normas de la OMC. Una de las medidas anunciadas sería la aplicación de aranceles a una lista productos de EEUU como el bourbon, la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

Es de agradecer que las autoridades comunitarias velen por los intereses del sector del acero y del aluminio de la UE, pero se echa de menos una respuesta igual de contundente ante los aranceles, no anunciados sino ya aplicados desde hace meses, sobre las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU. No cabe duda de que el sector del acero y del aluminio tienen un peso económico muy superior al del sector de la aceituna negra española, pero dado que ambos aranceles son igualmente injustos e injustificados pienso que deberían ser defendidos con el mismo ímpetu.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.