De nuevo ha estado a punto de producirse otra tragedia en nuestras playas. Tan solo un día después de aparecer el cuerpo de la joven ahogada en el Orzán, otra muchacha ha expuesto su vida al peligro de las olas, pero en esta ocasión ha tenido la suerte de que la policía ha llegado a tiempo y la ha apartado de ellas antes de que fuera tarde. Este episodio que se une a tantos otros que tienen lugar en nuestros arenales así como una lista de ahogados en ellos ya demasiado numerosa (catorce en los últimos doce años) obligan a reflexionar. Lo que en principio constituye una maravillosa ventaja, disponer de playas en el propio centro de la ciudad, se convierte en un peligro cuando no se tiene en cuenta que esa agua tan cercana no es sino una fracción de un océano inmenso que exige el mayor de los respetos y frente al cual la costa del Orzán está del todo abierta. Y la proximidad de la zona de copas del mismo nombre no ayuda a mejorar las cosas, sino todo lo contrario. Dadas las circunstancias y los antecedentes, sería preciso adoptar todas las medidas que sean necesarias: intensificar la vigilancia nocturna en la zona --de un modo especial los fines de semana-; concienciar a la población y en particular a la juventud con avisos en los locales nocturnos y en las inmediaciones de las playas; e incluso establecer vallas y puertas de acceso a la arena (lo cual en la playa de Orzán no es tan difícil) del mismo modo que las hay en los parques permitiendo cerrarlos por la noche o ante los temporales. Toda cautela es poca, y la evitación de nuevos ahogamientos merece la pena.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.