Hace unos días, Sophia, un robot con forma humana e inteligencia artificial que, hasta el momento, está considerado como uno de los más desarrollados del mundo, estuvo presente e intervino en un acto de carácter científico celebrado en la Universidad Pública de Navarra, causando sorpresa entre los asistentes por la elevada capacidad de interaccionar con las personas a través de la conversación y los gestos faciales. En estos momentos, le preguntaría a Sophia qué opinión le merece que un buque con 629 personas a bordo (entre ellas personas enfermas, mujeres embarazadas, bebés y aproximadamente un centenar de menores) pueda permanecer varios días a la deriva en alta mar sin más atención que la prestada por integrantes de organizaciones no gubernamentales. Me inclino a pensar que su respuesta sería más humana que la ofrecida por individuos que sienten y respiran. Y le plantearía más interrogantes, pero no sé si será conveniente, pues tampoco se trata de atosigar y conducir al desconcierto o bloqueo mental al joven androide.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.