Las amenazas de sanciones desde Bruselas o las advertencias de la canciller Merkel a la reforma de la justicia en Polonia, hasta ahora no han producido efecto. Si acaso, han reforzado el argumentario nacionalista del PiS. Dicho lo cual, más allá de la ideología, no sería justo negarle sus aciertos a Varsovia. Las nuevas ayudas a la familia, en particular, le han granjeado apoyos entre las clases medias y le han dado argumentos para resistir frente a una Unión Europea que en ocasiones, ha promovido políticas anti familiares. Ese tipo de extralimitaciones le restan hoy credibilidad a Europa para abordar una crisis que va a requerir mano izquierda, ya que, de lo contrario, puede terminar consolidando una rebelión nacionalista en un número importante de países de la Unión, no solo en Polonia.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.