Estamos viendo con esperanza, pero también con mucho recelo y escepticismo, la nueva normativa que pretenden aprobar una vez finalice este verano, y que regula el subsidio para mayores de 52 años.

El menosprecio del empresario que ve en nosotros a alguien mayor para trabajar y joven para jubilarse, entendemos que es fundamento más que suficiente para que puedan comprender que, conseguir ese anhelado puesto de trabajo aunque con un contrato mínimo de tres meses a tiempo completo que se exige para recuperar un derecho que ya era nuestro, es objetivo prácticamente imposible.

Sería inadmisible que la nueva normativa no introduzca medidas que sirvan para reparar el daño causado durante estos seis años de vejaciones disfrazadas de reformas, a las que nos sometió el Gobierno de Mariano Rajoy.

No estamos pidiendo resarcimientos económicos, sino morales y de justicia social. Estamos hastiados de profecías baratas que nunca se cumplirán. Sirva como ejemplo, aquellas en las que el Gobierno anterior aseguraba poder conseguir puestos de trabajo para aquellos desempleados mayores de 52 años y que ahora ya han cumplido los 58. Son esos mismos parados que han quedado al margen de la justa reparación que ustedes sí han aprobado para los afectados por el RDL 5/2013 en relación con las rentas familiares.

No pretendemos perturbar el disfrute de sus períodos vacacionales, pero sí que sean conscientes de que también por estas fechas, miles de parados sénior siguen siendo los olvidados del sistema.

Amparándonos en la Constitución, tal como recoge el artículo 35, les corresponde a ustedes velar porque ese derecho al trabajo se cumpla; también para los desempleados mayores de 52 años.

Queremos ser escuchados por este nuevo Gobierno que nos llenó de esperanza, y, con su apoyo, poder enterrar definitivamente ese sufrimiento que hace sentirnos como proscritos dentro de un Estado sin derechos.

Consideramos que es de justicia social poder acceder al subsidio de mayores de 52 años, en el que los únicos requisitos sean la edad y los años cotizados al sistema. Solicitamos, dejen sin efecto ese otro requisito que la ley actual exige tener que trabajar noventa días para generar un nuevo derecho al subsidio.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.