Según este diario del pasado día 23, el Plan Forestal hizo un diagnóstico sobre el estado de salud de los espacios forestales de Galicia.

Que hay millones de ejemplares muertos, enfermos y muchos "muy graves" afectados por plagas o de factores externos como el fuego. Y millones de trasmochos, pies cortados que quedan después de las talas.

Y advertía de que ya no quedan bosques vírgenes en la comunidad gallega, ya que la mayoría han sido repoblados; y que no se tratan de plantaciones nuevas introducidas por el hombre.

Y que hay árboles que sufren defoliación, es decir, una pérdida de hojas, por enfermedades, plagas e incendios, y siendo las especies más afectadas el eucalipto, el pino y el abedul. Y también señalaba que los hongos están causando daños importantes en las masas forestales, ya que los más dañinos son el gusano que seca los pinos, el nematodo y el chancro del castaño. Y la Consellería del Medio Rural advertía de que la excesiva abundancia de la madera muerte de pie o en el suelo, es un indicador de su estado de abandono, y de la falta de gestión en los montes, y llamaba la atención sobre el incremento de la acacia negra. Y según esta Consellería, los daños a los árboles evidencian la intervención de los insectos, ya que el gorgojo del eucalipto es el más extendido. Y que otra amenaza es la avispilla del castaño. Y por último es que también La Xunta está luchando por la procesionaria del pino (control de plagas); ya que los hongos más dañinos son el gusano que seca los pinos, el nematodo y el chancro del castaño. Y finalmente decir que estos son los verdaderos tsunamis de fuego de nuestra región.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.