El Gobierno francés ha decidido prohibir los móviles en las escuelas, el español se lo piensa y el catalán se opone. Así, el uso y el abuso de los smartphones se ha convertido en un asunto de Estado, y no es para menos sabiendo que los adolescentes pasan varias horas al día pegados a sus pantallas, lo que repercute en una baja dedicación al estudio y la lectura, propiciando además una mayor distracción de la atención y una menor interacción personal. Por otra parte, es indudable que las nuevas tecnologías también pueden contribuir a la información, el conocimiento y el debate si se usan bien; por ello, no se trata de demonizarlas ni de reprimirlas, sino de canalizarlas y formar a los jóvenes en su adecuada utilización. Quizás una fórmula intermedia pudiera ser disponer en todos los centros docentes de taquillas o casilleros en los que depositar los móviles, excepto en aquellas actividades en las que su uso fuera requerido o permitido de acuerdo con el profesor. Los alumnos irían a clase y saldrían de ella con sus smartphones, y mientras tanto estos estarían a buen recaudo impidiendo que se distrajeran con ellos o copiasen en los exámenes con su ayuda, como tantas veces ocurre; y sin embargo, los tendrían cerca para aquellas clases en los que pudieran resultar útiles.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.