Tenía razón Winston Churchill cuando definió a la Democracia como el menos malo de los sistemas políticos, pero creo que se ha quedado obsoleta. En este nuevo siglo ya va siendo hora de acometer alguna reforma estructural y no darle una simple mano de pintura. El poder debe residir en el pueblo, vale, pero? ¿Está el pueblo capacitado para elegir a sus representantes políticos? Eso de una persona un voto hay que matizarlo; todos los ciudadanos con derecho a voto creo que deberíamos pasar un control antes de acudir a las urnas, un simple test en el que se nos examine de programas electorales, geopolítica, ejercicios de lógica? etc. No haría falta sacar un 10 (con un aprobado raspado bastaría), lo suficiente para hacer una criba; así nos ahorraríamos por ejemplo el tener a un oligofrénico en la Casa Blanca que juega a ver quién aprieta más fuerte la mano en los saludos. Peligroso personaje, mejor dejarte vencer en el apretón, no vaya a ser que desate su furia y le dé por apretar otra cosa en forma de botón rojo. Parte de culpa la tuvieron un sector de la comunidad latina residente (con papeles) en EEUU. Hay que ser egoístas: una vez que tienen los papeles en regla ya no quieren que entren más compatriotas, no vaya a ser que pierdan su puesto de trabajo, por eso votaron a Trump, para que levante un muro que oculte sus conciencias. En España deberían haber hecho una criba hace tiempo, ¿se acuerdan del Prestige? Toda Galicia llorando enfurecida por la desidia e incompetencia del gobierno y luego volvió a ganar el PP en su comunidad. Lo dicho: necesitamos una criba que sirva de purga. Parece una consigna nazi, pero es todo lo contrario.

Rafa Zamora Sancho

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.