Suelo venir a Galicia cada 15 días y cuando llego a la aldea y observo las granjas deterioradas y vacías siempre me pregunto, ¿se está haciendo algo efectivo para que la zona rural siga teniendo la importancia que tiene para la economía gallega?

Partiendo de esta reflexión recordé que, hace ya más de 5 meses, leía que el sector rural defendía su futuro en la calle en una manifestación que reivindicaba "el futuro rural". Los participantes consideraban que está en peligro y advertían de que, si persiste el abandono rural, "solo es cuestión de tiempo una catástrofe social y ambiental". Según los datos que aportaron los participantes, "El sector agroganadero y la cadena de valor que genera la industria agroalimentaria gallega suponen más de 75.000 empleos directos e indirectos, con una aportación de 4.600 millones al PIB gallego".

Visto así y, desde mi modesta opinión, me cuesta creer que no se estén poniendo en marcha, desde distintos ámbitos, medidas consensuadas e iniciativas que favorezcan la permanencia de la población en la zona rural. El Senado llegó, hace algún tiempo, a una serie de conclusiones sobre las medidas que se deberían poner en marcha desde distintos ámbitos para evitar esta sangría.

La realidad parece otra tal como lo demuestra el estado de abandono y deterioro que se observa.

A mí modo de ver los políticos no deben salir del entorno urbano, ya que, si uno se da una vuelta por las aldeas gallegas, en seguida llega a la conclusión de que se están envejeciendo y despoblándose rápidamente, además de comprobarse el mal estado de sus carreteras y caminos rurales.

Hagamos caso al texto del Senado porque, tal y como se sugiere, es obvio que los habitantes del rural merecen, además de gestos económicos, la implicación de la sociedad urbana, clase política, medios de comunicación, etc.

Sí, en la pérdida del rural perdemos todos; hagamos una reflexión profunda y pongamos en marcha medidas urgentes. Por cierto, llamo a los políticos a dejar de sugerir un pacto y a que lo hagan porque, si no, estoy convencido de que como tantas otras veces llegaremos tarde. Intentemos hacer lo imposible para hacer lo posible. "cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él". Confucio.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.