En la comarca de Betanzos (A Coruña) los lobos han matado recientemente a vacas, corderos y a unos 50 perros, segando así la vida de otros animales y disminuyendo los recursos de los campesinos. Filósofos morales como Peter Singer o Jesús Mosterín contribuyeron a ampliar el "círculo de la compasión" o de la empatía y los derechos a la vida y a la libertad a otras especies distintas de la humana; por su parte, naturalistas como Félix Rodríguez de la Fuente abogaron por la defensa del lobo ibérico, colaborando así a su conservación pero también a su proliferación. Ahora sin embargo ha llegado el momento de reflexionar: ¿qué ocurre cuando los derechos de una especie (en este caso el lobo, depredadora por naturaleza) colisionan con los de otras, incluida la nuestra? Basta pensar en cuáles serían las consecuencias penales si fueran seres humanos los que hubieran cometido tales desmanes sobre otros animales y propiedades ajenas. Los lobos no son lógicamente imputables, pero el mantenimiento del equilibrio ecológico y el de nuestra ya escasa población rural exigen medidas legales y prácticas para que cada especie se ajuste a lo que le corresponde sin perturbar a las demás.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.