Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 51 de 1995 por la que se pide a los Estados miembros que, en esta fecha, promuevan en las escuelas actividades para extender el conocimiento y la práctica de este valor humano que es a la vez un derecho fundamental.

Por su parte, la Unesco promulgó en ese mismo año una Declaración de Principios sobre la Tolerancia en la que se afirma que la misma "no es indulgencia o indiferencia" sino "saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos", lo que, por tanto, implica respeto e incluso una actitud abierta hacia aquellos que son o piensan de un modo distinto al nuestro.

En la era de la "globalización", la tolerancia o respeto comprensivo hacia las diversas culturas, religiones, pensamientos y sensibilidades humanas no es una opción, sino una necesidad perentoria para la convivencia y la paz planetarias. Hay que admitir, sin embargo, que llegar a ser verdaderamente tolerantes no es fácil, sino que requiere un largo proceso de aprendizaje y reflexión desde la escuela primaria hasta la madurez. Por ello, es preciso realizar campañas pedagógicas e introducir la enseñanza del valor de la tolerancia en los planes educativos, pero también es decisivo que los líderes políticos, espirituales e intelectuales, como se suele decir "prediquen con el ejemplo" respetándose mutuamente, y que lo mismo hagan el resto de los ciudadanos.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.