Una muchedumbre se amontona con una mano levantada por encima de la cabeza tratando de captar con el teléfono móvil unas buenas imágenes de la muerte en directo de Alberto y Ricardo, tío y sobrino respectivamente, que permanecen envueltos en llamas ante la puerta de una comisaría. Sucedió a finales de agosto en un pueblo mexicano, cuando un bulo sobre el secuestro de niños y el tráfico de órganos difundido a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, llevó a la gente a golpear y quemar con gasolina a dos personas inocentes de las acusaciones de las que fueron objeto sobre la marcha, sin pruebas ni opción a la defensa.

Ricardo estudiaba Derecho, era un joven que creía más en la razón y la palabra que en las emociones colectivas desatadas en forma de brutalidad al calor de la sospecha (fundada, injustificada o incluso malintencionada) y fuera del espacio reservado a la justicia.

De un lado, robótica e inteligencia artificial; de otro, conductas primarias y salvajes. Y echando una mirada a la realidad global, sin visos de mejora general en el horizonte. Y para nuestros descendientes.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.