Con mi inquietud por los fuegos forestales, me tomo la libertad de exponer cómo se puede atacar un incendio forestal y convertirlo en un amago de fuego; pues a pesar de las medidas tomadas por el Medio Ambiente y Medio Rural, lamentablemente Galicia es la región que hace años que se mantiene a la cabeza de este sector que es motivado por las muchas dificultades producidas por un sinfín de contrariedades.

Comentario:

Si el universo creó la naturaleza, ésta ha dotado a la selva como hábitat de las fieras salvajes, y los montes, como albergue de los animales salvajes sin domesticar, y toda la riqueza de los mares, ríos y con su riqueza forestal, resina, plantas comestibles y árboles frutales, y estos alimentos son el principal sostenimiento de la naturaleza. Pero desde la antigüedad los grandes poderes han traficado con los bienes creados para el bienestar común con sociedades e individuos interesados para su propio bien. Y como la mayoría de los incendios son provocados por pirómanos mentales, vecinos vengativos o bandas de gamberros, y por las instalaciones eléctricas de alta tensión, son también consideradas como pirómanos controlados; así como también por los propietarios forestales de construcción al considerar a los montes como un área comercial, cuando en realidad los montes son parte de la naturaleza.

Alusiones:

Hay muchos incendios que se originan por falta de limpieza y de los gases que desprenden las plantas inflamables, y los que negocian con madera y de su resina, solo saben que sus árboles arden, pero que no se queman.

Y los que se dedican a la construcción de viviendas para su alquiler y venta, al estar protegidos por líneas de alta tensión pueden realizar su trabajo mientras los rayos de una tormenta no sean atraídos por la electricidad a la que están conectados; pero si se produce un incendio los rayos pueden clavarse en los árboles y causar un incendio.

Conclusiones:

Tomar las medidas necesarias para que los montes no sean pasto de las llamas.

Desconectar la electrificación eléctrica, y soterrar el cableado con servicio al monte.

Los pinares de las primeras filas se alinearán en fila india, y siempre guardando la separación de unos siete metros para evitar la propagación del fuego; así como los arbustos para facilitar las rutas de subida y bajada a las montaña. Los contrafuegos estarán dotados con depósitos de agua para abastecer los tanques de guerra que pueden suplir a la aviación, por su coste y por su mayor eficacia.

Remate:

Y como prueba final, basta decir que los montes se pueden inmunizar de los fuegos forestales, si cada parcela incendiada alcanza un recorrido señalado, ya que el incendio ocasionado solamente quemaría la distancia destinada a cada parcela, y los contrafuegos serán los que lograrán que el fuego se extinga, ya que todos estarán instalados al final del recorrido de un fuego controlado por la cantidad de metros planteados para el espacio señalado que deba alcanzar cualquier incendio.

Y finalmente se podrá acceder a cada monte excursionista para disfrutar del día, pero sin campamentos. Y se permitirá el senderismo a caballo o a pie, pero no motociclos de cadena o de motor.

También se autorizará el acceso a los pescadores y cazadores en sus épocas señaladas,

Y todos los que accedan a los montes serán registrados y con teléfono de contacto.

Y como epílogo de este intento, mi deseo y el de los demás, es que se haga realidad.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.