Mi amigo Greg vive en Ojai, California. Un lugar maravilloso y tranquilo -elegido como residencia por intelectuales y artistas como Krishnamurti o Aldous Huxley- que disfrutaba de un hermoso valle poblado de naranjos hasta que el gran incendio de 2017 lo convirtió en un secarral carbonizado.

Mi amigo y su familia tuvieron que abandonar de urgencia su casa, que milagrosamente se salvó de las llamas que fluyeron a su alrededor.

Poco antes, Greg y su esposa habían realizado el camino portugués a Santiago, esquivando los grandes fuegos de ese verano que provocaron más de sesenta muertos en el país vecino. En octubre, Galicia ardió también por los cuatro costados.

Hace apenas unos días, las llamas han vuelto a arrasar California, con el peor balance de la historia de ese estado: ochenta muertos, más de mil desaparecidos, y unas doce mil casas destruidas en poco tiempo. La mayor parte de las víctimas se contabilizan al norte, en Paradise.

Este desastre adquiere una dimensión simbólica añadida al tener en cuenta el significado del nombre del lugar, "Paraíso" en inglés. Un dato relevante es que nueve de los diez peores incendios de la historia de California han tenido lugar desde 2003 hasta ahora. No es casualidad; las intensas sequías agudizadas por un calentamiento acelerado propician incendios cada vez más destructivos.

Ojalá que seamos capaces de leer los signos de la catástrofe y frenar el curso de la devastación de California y de todo el planeta, evitando así que lo que era un paraíso se convierta en un infierno.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.