29 de noviembre de 2018
29.11.2018
La Opinión de A Coruña
Cartas de los lectores

Ley, orden y oportunidad para reciclar

29.11.2018 | 01:43
Ley, orden y oportunidad para reciclar

En Taiwan tuvieron claro hace ya unas décadas cómo actuar con relación a reciclar lo reciclable. Según The Economist, la isla recicla el 52% de los materiales desechados por los hogares y los comercios, así como el 77% de los residuos industriales, muy por delante de los niveles de reciclaje de EEUU (26% y 44%), y mueve el equivalente de 2.200 millones de euros anuales por ese concepto.

En los años 90, el país asiático no podía lidiar con su enorme volumen de desperdicios, por lo que el gobierno levantó 24 plantas incineradoras para hacer frente al problema de ese momento y creó un sistema por el que los fabricantes se hacían responsables de los desechos que generaran sus productos: o bien pagaban una tasa, o gestionaban directamente la basura resultante.

En la actualidad, los hogares pagan una tasa por sus desperdicios, siempre que no sean reciclables. Si hace 20 años se tiraban 1,15 kilos per cápita, ahora son 85,0 gramos. Y el que quiera deshacerse de sus desechos a su manera se arriesga a fuertes multas.

El reportaje de la publicación británica describe algunas de las posibilidades del reciclaje en Taiwan: desde sillas confeccionadas a partir de botellas y envoltorio plástico, latas de aluminio y suelas de zapatos, hasta mamparas hechas de plástico mezclado con vainas de maíz, y tazas de café que antes fueron pantallas de móviles.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook