Es coruñés de nacimiento, se llama Toni García Arias, es novelista, poeta, docente y director del Colegio Público Joaquín Carrión Valverde en San Javier (Murcia), que ha ganado, con todo merecimiento el Premio al Mejor Maestro de Primaria de España, concedido por la plataforma Educa, integrada por educadores de todo el país. Merece la pena resaltar algunas consideraciones de Toni García, que dice llevar 25 años de carrera y toda una vida dedicada a la innovación e investigación en el terreno de la docencia, además de nutrir, semanalmente, de contenido, su propio espacio en las redes: El blog de Toni García.

Según el galardonado, hay algunos males que lastran el sistema educativo español, como, por un lado, la burocracia excesiva, que no contribuye a mejorar los resultados académicos, y por otro, con unos padres que delegan al cien por cien la educación de sus hijos en el colegio, cuando hay ciertos valores, como la responsabilidad o la honestidad que deben traer de casa.

En su faceta de profesor dice que intenta sacar lo mejor de cada alumno, no solo en lo estrictamente académico si no también en otros aspectos, como en el emocional, que también influirá en su evolución, aunque reconoce que, ahora, el paradigma educativo se ha llevado por delante la cultura del esfuerzo, que deja que Internet eduque a nuestros hijos, y que el alumno se acostumbra y sabe que no necesita trabajar para obtener un resultado.

Una nueva realidad para la que no están preparados los nuevos maestros que salen de las facultades de la Educación. Ahora no hacen falta los viejos maestros, los Google de otras épocas. Ahora tenemos que ser guías en la enseñanza de los menores, recalca el mejor docente en Primaria de España.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.