La cantidad de nitrógeno que llegue a las aguas en la Unión Europea podría en 2030 ser un 8% en comparación con 2012, lo que debería tener un impacto positivo en la biodiversidad. Recuerdo que esta es una de las principales conclusiones del informe de previsiones agrarias de la UE, que la Comisión Europea acaba de publicar. Esta reducción estará impulsada, principalmente, por el aumento de la productividad en el sector lácteo (con menos estiércol producido) y en los cultivos.

Sin embargo, una mayor producción agrícola y una mayor aplicación de estiércol contrarrestarán, en gran medida, este cambio. Se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero se mantengan en el mismo nivel que en 2012. A pesar de esto, se prevé una caída en el nivel de amoniaco atmosférico en toda la UE, y se estima que las emisiones disminuirán en un 9% para 2030.

Por otra parte, la erosión del suelo por el agua todavía es probable que sea mayor que las tasas de formación de suelo. Es poco probable que estos cambios se modifiquen significativamente en 2030, ya que no se espera que la distribución de cultivos en la UE varíe mucho. No obstante, el informe señala que algunos países de la UE que están particularmente en riesgo de dañar la erosión del suelo verán una disminución en la tasa de disminución, ya que Grecia presenta la caída más significativa (11,2%) debido a los cambios en los tipos de cultivos.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.