El alunizaje de una nave China en la cara oculta de la Luna, por primera vez en la historia, puede marcar un antes y un después en la carrera espacial, en la que el país asiático se ha adelantado a rusos y americanos, logrando que la nueva sonda no solo se pose en la superficie lunar sino que podrá recorrerla y enviar imágenes y datos a la tierra a través de un satélite que servirá de enlace, ya que la masa de la luna impide hacerlo de forma directa.

Un éxito sin precedentes que se han apuntado los científicos chinos, a pesar de contar con un presupuesto mucho menor que sus colegas norteamericanos, 6.000 millones frente a 40.000, pero que cuentan con la ventaja de recibir un total respaldo de su Gobierno, que quiere primar la innovación y el desarrollo tecnológico, porque contribuyen a la seguridad nacional y sirve como herramienta diplomática y de influencia e imagen política.

Una influencia que, después del éxito obtenido con esta misión, y de la extraordinaria difusión mediática que está logrando, irá en aumento a medida que vayan dando nuevos pasos en el espacio, como la estación espacial Tiangong-3, que estará lista en 2022, y, sobre todo, con la misión tripulada a la Luna prevista para 2030.

Hay que dar la enhorabuena al país asiático por esta singular gesta y por los beneficios que se puedan derivar de ella, y animar a los norteamericanos a que retomen los proyectos espaciales que abandonaron con la finalización del programa Apolo, porque de esta competencia saldremos todos beneficiados, especialmente las nuevas generaciones.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contaco. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.