La aporofobia es un hecho que se produce como resultado del temor y el odio que la sociedad proyecta contra las poblaciones en estado de pobreza, quizá por una deformación de esta realidad. Y que, con un carácter general, exige una atención especial de los Servicios Sociales, también policiales y una mejora de los protocolos. Desde hace años se viene planteando el grave problema de la aporofobia y cada año se recogen nuevos casos en nuestro país.

Las raíces de este rechazo atávico hacia la presencia de las personas sin hogar se encuentra desde antiguo como elemento perturbador en las relaciones entre las personas.

La aporofobia existe. De hecho, está siendo estudiada desde enfoques como la neurociencia. Y en particular, por la psiquiatría.

Esta tendencia aporófoba se puede potenciar a más o a menos, desde la visión de la inclusión social.

Pero no se trata solo de una responsabilidad individual, ya que la aporofobia es, en primer lugar, responsabilidad de las instituciones. El Senado aprobó una moción el mes de julio del año pasado que insta al Gobierno español en la reforma del artículo 22.4ª del Código Penal para incluir la aporofobia como agravante en los delitos de odio.

Estas acciones deben ir de la mano de una sensibilización del mundo educativo, de los medios y la propia sociedad cuando sabemos que de poco sirve cambiar las leyes si no modificamos las actitudes... Hay que fomentar la integración de las personas de diferentes estratos sociales, donde quienes no tienen recursos encuentren servicios con que satisfacer estas carencias.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.