Estos días quedó patente que la gran mayoría de las residencias de mayores no estaban preparadas para atenderles porque la dotación de material y de personal cualificado era mínima e incluso nula. Las cifras de fallecidos lo están demostrado crudamente. Por ello, en un futuro próximo, tendremos que exigirles que cumplan las condiciones socio sanitarias que nuestros mayores requieren.

De todas formas convendría que también nos preguntásemos: ¿por qué hay tantos mayores ingresados en las residencias?, ¿realmente, salvo excepciones, pensamos que están bien atendidos? y ¿están porque quieren?

Muchos dirán que, como no podían atenderles, consideraron que la residencia era la mejor decisión ya que allí tendrían la compañía y la atención profesional que nosotros en casa no les podríamos ofrecer. Yo no lo comparto y, es más, cuando van a verlos no se dan cuenta de que "huelen" a soledad y tristeza.

Es hora de aprender y corregir los errores. Tenemos que planificar el futuro de nuestros mayores y decidir si lo que estamos haciendo es lo mejor para ellos o, por el contrario, entonar el mea culpa y profundizar en lo que estábamos haciendo mal para planificar su bienestar futuro.

Estoy seguro que coincidiremos en que, salvo excepciones, nuestros mayores donde mejor están es en sus casas o en las nuestras rodeados de sus familias. Pensemos más en ellos, hagámosles partícipes de nuestras decisiones y dejemos las prisas. Recuperemos los valores perdidos, y nunca identifiquemos lo viejo con muerto, ya que parte de todo aquello que nos ha permitido avanzar ha sido posible gracias a las generaciones de nuestros padres y demás antepasados.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.