Hasta ahora en España la lucha contra el coronavirus se ha realizado siguiendo una fórmula más bien drástica y autoritaria: el estado de alarma con confinamiento impuesto y generalizado. Pero motivos políticos y sobre todo económicos impiden la prolongación indefinida de esta situación, no habiendo pues otra alternativa que la de iniciar la así llamada "desescalada". Lo único que cabe, pues, es que a partir de ahora sea la ciudadanía quien asuma por sí misma, de un modo adulto y autónomo, la lucha contra la epidemia con sentido de la responsabilidad, no solo cumpliendo con las nuevas normas establecidas por el Gobierno (franjas horarias, fases, etc.) sino siendo conscientes de que de todos y de cada uno dependerá el éxito en esta lucha evitando nuevos contagios con acciones tan sencillas como ponerse mascarilla al salir de casa, respetar la distancia de seguridad, lavarse bien y frecuentemente las manos con jabón, y en general, desechando conductas de riesgo innecesarias (como aglomeraciones, por ejemplo), sin bajar la guardia antes de tiempo ni cantar victoria hasta que se descubra el remedio definitivo: la vacuna. España no puede permitirse un rebrote del coronavirus que obligaría a un nuevo confinamiento y que por tanto acabaría de hundir nuestra ya maltrecha economía. De nosotros, conciudadanos, del uso prudente y sensato que hagamos de nuestra recuperada libertad de movimientos, depende ahora que salgamos adelante o no.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.com). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.