21 de mayo de 2020
21.05.2020
La Opinión de A Coruña
Cartas de los lectores

Veterinaria e ignorancia

21.05.2020 | 01:27
Veterinaria e ignorancia

Increíble el espectáculo de Malicia Noticias mofándose de la profesión veterinaria. Ante este despropósito me gustaría puntualizar varias cosas.

Al comienzo de la crisis del Covid-19 muchos veterinarios clínicos cedieron su material de protección a la sanidad pública, en algunas zonas como en Madrid fue requisado por las autoridades. También se cedieron en algunas zonas los respiradores, si eran adecuados para su uso en humanos. Se realizaron en toda España listas de voluntarios para reforzar puntos como la toma de muestras para test, trabajo laboratorial y otros trabajos sanitarios.

Los médicos veterinarios seguimos trabajando por ser considerados personal esencial. Como resultado de esto algunos enfermaron e incluso hubo algún fallecido.

Nuestro trabajo además de velar por la salud animal, hace hincapié en la salud humana. Somos el primer baluarte por ejemplo en el control de las zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales no humanos a nosotros, ¿les suena?). Controlamos por ejemplo enfermedades vectoriales emergentes en Galicia como la dirofilariosis (enfermedad del gusano del corazón) que se extiende en amplias zonas de la Mariña y esta vehiculada por mosquitos, controlamos las garrapatas que son transmisoras de enfermedades protozoarias como la enfermedad de Lime con varios brotes también en Galicia. Los veterinarios fuimos los primeros en denunciar un alarmante brote de Leishmaniasis en Madrid hace unos años, que afectó a más de 300 personas, algunas requirieron hospitalización.

Por otro lado, todo lo que comemos y mucho de lo que bebemos ha pasado por las manos de los inspectores de sanidad que son veterinarios.

Esta gente se ríe de su propia ignorancia.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.es). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook