En su día, cuando la presencia de los ciclistas en el tráfico urbano era escasa y peligrosa para su integridad, se acordó que, en determinadas circunstancias, pudieran compartir las aceras con los peatones, buscando así su protección. A cambio, ante la presencia de peatones, los ciclistas deberían adaptar su velocidad a la de aquello y, en caso de aglomeraciones, apearse y llevar la bicicleta por la mano. Además, ante cualquier conflicto, la preferencia era siempre del peatón.

Ahora las cosas han cambiado mucho. Los ciclistas son legión y los automovilistas ya están más familiarizados con su presencia. Además, existen varios kilómetros de carril bici y en muchas calles se ha limitado la velocidad a 30, 20 o 10km/h. Por tanto, que a día de hoy los ciclistas utilicen las aceras, supone un abuso y doble peligro para los peatones: que se lleve alguno por delante y la imposibilidad de mantener la distancia social. Porque, aunque generalizar es injusto, son muchos los ciclistas que no respetan nada. Llevar mascarilla no va con ellos y el riesgo de la baba por el esfuerzo, es más que evidente.

Pienso que llegó el momento de echarlos de las aceras y de los pasos para peatones, y someterlos a la disciplina viaria, como a los demás usuarios de las vías públicas.

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.es). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.