Como cada año el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una forma de concienciar a las personas para que no se inicien en este hábito, o bien lo dejen. Actualmente se estima que un 23% de la población en España fuma a diario, pero también provoca la muerte a 55/60 mil personas al año o lo que es lo mismo 150/164 muertes al día.

Comparadas estas cifras con el Covid-19 por el número de muertes, la diferencia está en que el virus es un proceso rápido y el tabaco es lento afectando a la calidad de vida durante años. El tabaco produce diversos tipos de cáncer: Pulmón, Boca, Laringe, Páncreas, Hígado, EPOC, etc.

Es muy importante para los jóvenes, no iniciarse en este hábito ya que es una adicción que te cambiará la vida, y la mujer, con un 21% de fumadoras, añade otras consecuencias: cáncer de útero y vejiga además de provocar partos prematuros, cardiopatías coronarias y reducción de peso del bebe, así como cambio en el color de la piel, son consecuencias del tabaco que se pueden evitar. Aprovecha este día y cambia de vida, la salud es lo que importa.

Fernando Guerrero Barrio

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.es). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.