En la mayoría de las autonomías nos encontramos en los estertores de la Fase II y a un paso de entrar en la Fase III de la desescalada. Lo que significa que prácticamente todos los comercios están abiertos y trabajando -de momento- a medio gas. Los empleados de las librerías, ferreterías, joyerías, e ías de todo tipo se la juegan a diario atendiendo a los clientes en petit comité a un metro de distancia. Con mucho miedo: del que tose, estornuda o se le acerca como si le quisiera abrazar. O le consigue abrazar. Como decía, todos tenemos miedo de caer contagiados de coronavirus. Pero hacemos un esfuerzo por sobrellevarlo y cumplir con nuestras obligaciones laborales. Sin embargo, observo que hay un gremio que se está aprovechando en exceso de este miedo para beneficio propio: El de los repartidores a domicilio. De motu proprio han tomado como norma la excepcionalidad que se les permitió durante la fase 0, que fue consentirles que dejasen los pedidos en el ascensor en vez entregarlos en los domicilios. Ayer mismo discutí por el telefonillo del portal con uno de GLS que traía un pedido del El Corte Inglés. "Se lo dejo en el ascensor, oiga", me dice. "No, mire, he pagado nueve euros por entrega a domicilio y usted me lo deja en mi puerta. Y si le da miedo, se aparta un metro de mí, que es lo que hacemos todos con nuestros clientes". El día anterior tuve otra bronca con un repartidor de Celeris: "¡Es que no es mi obligación subírselo!", grito. "Pues, mire, usted, sí lo es, dije: el artículo 33 del Real Decreto 1829/1999, así lo indica. ¡Cúmplalo!".

LA OPINIÓN publica opiniones de sus lectores, así como réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas pueden ser enviadas a LA OPINIÓN por vía postal (C/ Franja 40-42 15001 A Coruña), por fax (981 217 401) o por correo electrónico/cartasaldirector@laopinioncoruna.es). Deben tener como máximo 20 líneas e incluir nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto. LA OPINIÓN se reserva el derecho a extractarlas.

Cláusula Legal: LA OPINIÓN A Coruña S. L. (C/ Franja, 40-42, 15001, A Coruña), le informa que sus datos de carácter personal facilitados en este formulario de cartas al director, serán incorporados a nuestros ficheros y tratados automatizadamente. De acuerdo a la L.O.P.D. 15/1999 (Ley Orgánica de Protección de Datos), vd. podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición conforme a dicha ley. El titular de los datos se compromete a comunicar por escrito a la compañía cualquier modificación que se produzca en los datos aportados.