Ante el desmesurado número de accidentes ocurridos en las glorietas, y después de más de 5 años de observación, estudio e investigaciones llevadas a cabo por personal de Atestados y de la Sala de Control de Tráfico de la Policía Local de A Coruña, en 2004, nuestro Ayuntamiento puso en práctica un diseño exclusivo de señalización horizontal para las mismas que, en esencia, consiste en convertir los carriles circulares en longitudinales. Un año más tarde, la siniestralidad en las gloritas de Eduardo Diz y Pavo Real (las más complicadas de la ciudad) había descendido un 85 y un 87%, respectivamente.

En el 2008, Aenor certificó este proyecto de I+D+I con el número 068/0808/08. Pero, curiosamente, en las diversas glorietas construidas en A Coruña, a partir de ese momento, no se ha vuelto a utilizar dicho diseño. Es cierto que, hasta ahora, se trataba de glorietas de escasa enjundia. Pero el final del confinamiento me permitió ver la nueva de Ramón y Cajal, una glorieta simétrica con cuatro viales de dos carriles en cada sentido, por lo que esperaba ver en ella el diseño certificado. Sin embargo, mi gozo en un pozo: vuelven los carriles circulares, propicios para que los especuladores aprovechen la ocasión y provoquen alguna colisión girando a la izquierda o cambie el sentido de su marcha por el carril exterior. No se olvide que hay auténticos vividores que provocan esta clase de siniestros para estafar a los seguros, ¡y les suele resultar rentable!

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