La Ciudad Amurallada de Bakú (Azerbaiyán), declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000 con el Palacio de los sahs de Shirvan (siglo XV) y la Torre de la Virgen (siglo XII), ha dejado de figurar en la Lista de sitios en Peligro, según ha decidido hoy el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Comité ha aplaudido "el éxito de las autoridades de Azerbaiyán en la preservación" de ese conjunto histórico de la antigua república de la ex Unión Soviética, ha informado un portavoz de la UNESCO.

Este sitio Patrimonio Mundial, que sufrió daños en el terremoto de noviembre de 2000, se incluyó en 2003 en la Lista en Peligro al considerarse entonces que la presión del desarrollo urbano había afectado negativamente al lugar, que carecía además de políticas de conservación y había iniciado algunos proyectos de restauración "dudosos", según este organismo de las Naciones Unidas.

Las mejoras que ha habido en su gestión permiten ahora a este sitio garantizar el valor universal excepcional que le valió su inscripción en 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha considerado su Comité en su reunión de Sevilla.

Construida en un territorio habitado desde el Paleolítico, la Ciudad Amurallada de Baku, capital de este país del Cáucaso, muestra las huellas de la presencia sucesiva de las culturas zoroástrica, sasánida, árabe, persa, shirvani, otomana y rusa.

La parte intramuros (Icheri Shesher) conserva intacta una gran parte de sus murallas del siglo XII, siglo en el que también se erigió la Torre de la Virgen (Giz Galasy) sobre construcciones antiguas que datan de los siglos VII a VI antes de Cristo, mientras que el Palacio de los sahs de Shirvan (siglo XV) está considerado una de las joyas de la arquitectura azerbaiyana.

Éste es uno de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro que la 33 reunión del Comité está examinando en Sevilla para evaluar su estado de conservación.

En esta Lista de Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas -contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales- que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

Entre ellos está el paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde (Alemania), que ha sido objeto de un examen especial por parte del Comité y sobre el que en este momento sus 21 miembros están votando, en una votación en secreto, no a mano alzada, para resolver si retira o no este sitio de la Lista al estar construyéndose un puente en el centro mismo del paisaje cultural.