Según explicó hoy a Efe el presidente de la Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB), José Luis Barba, en una de las pruebas prácticas uno de los alumnos, Alba García, llegó a sacar la misma nota que el que quedó en primer lugar pero en las pruebas teóricas los resultados fueron "bastante malos".

La Olimpiada Internacional, celebrada entre el 15 y el 22 de julio, reunió a unos 60 países que se presentaron cada uno con 4 de sus mejores estudiantes de bachillerato.

Los participantes tuvieron que superar pruebas prácticas cuyo nivel corresponde al de primero de carrera de Biología, y que consistieron en diseccionar organismos animales y vegetales, hacer relaciones químicas y analizar células de ADN.

En el área de la teoría, después de que las delegaciones de todos los países se reunieran para discutir las preguntas y traducirlas en los respectivos idiomas, tuvieron que contestar 100 preguntas tipo test en la primera prueba y 90 en la segunda, en las que "había que razonar mucho y relacionar muchas cosas a la vez", dijo Barba.

A pesar de que Paloma M\u00AA García del IES Ricardo Ortega (Murcia), Alba García del IES Miraflores (A Coruña), Aarón Peleteiro y Álvaro Rivera, ambos del IES Santa Irene (Vigo), quedaran "muy contentos" con su actuación en la pruebas prácticas, volvió a ser un tailandés que obtuvo la mejor media, un 9.

El presidente de OEB aseguró que "es difícil" competir contra países del sudeste asiático, Estados Unidos o Rusia ya que consideran estas pruebas como unas oposiciones para acceder a la universidad con subvenciones y ayudas.

"Nos habría hecho falta ser más ambiciosos en formar a la gente buena como se hace en otros países como Francia, que ha venido muy preparada y que ha ganado 3 medallas", afirmó.

A su juicio, en España debería haber más prácticas en la enseñanza de biología, "ya que todavía es pura teoría".

Los cuatro alumnos españoles participantes en esta edición, organizada por la OEB junto a la Real Sociedad Española de Historia Natural, inician el próximo curso sus carreras universitarias de Farmacia (Peleteiro), Biología (Alba García) y Medicina (Paloma García y Rivera).

En octubre tendrá lugar en Ciudad de México la I Olimpiada Iberoamericana de Biología en la que otros cuatro alumnos de bachillerato representarán a España y en la que se "potenciará la incorporación de países sudamericanos en la biología", añadió Barba.