Durante la presentación para analistas de los resultados del primer semestre, Sánchez Galán criticó que con el Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012 "quien más contamina, más gana", en referencia a la asignación gratuita de derechos de emisión de CO2 a las centrales de carbón.

El nuevo PNA otorga 32,8 millones de toneladas de CO2 anuales a las plantas de generación eléctrica con carbón y 12,8 millones de toneladas a los ciclos combinados existentes, que utilizan gas natural y emiten menos CO2.

Tras recordar el reciente apagón de Barcelona, que ha dejado sin luz a más 350.000 abonados, el presidente de Iberdrola indicó que "no es disparatado pensar que podemos tener problemas en el futuro, ya que los nuevos ciclos combinados pueden destinar el gas a otros negocios con mayor rentabilidad".

Sánchez Galán denunció la contradicción de los mensajes enviados desde el ámbito político en el sentido de que quien más contamina más va a tener que pagar por ello y lo que finalmente se plasma en la legislación, "donde se ve que quien más contamina más gana".

No obstante, el directivo consideró que el PNA 2008-2012 es positivo en lo relativo a la reducción de los derechos de emisión gratuitos asignados al sector eléctrico y el incremento a otros sectores industriales, posición que defiende la eléctrica.

En conjunto, las cinco eléctricas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía, Enel-Viesgo- y Gas Natural contarán con 53,63 millones de toneladas de CO2 al año, un 39,1 por ciento menos que entre 2005 y 2007.