Los periódicos digitales ganan la batalla de la información a la prensa de papel, pero ésta tiene mayor credibilidad, según se desprende de los primeros datos de la encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate 'Periodismo 2030'.

De los consumidores de información a diario, un 44,3% dice hacerlo a través de periódicos digitales. El 9,7% asegura informarse dos o tres veces por semana. Frente a esto, apenas un 14% lo hace todos los días en periódicos de papel; un punto más -un 15%- lo hace dos o tres veces a la semana y, por último, casi un 30% lee prensa de papel apenas de forma esporádica, mientras que un 23% de los encuestados dice no utilizarla nunca.

Sin embargo, el nivel de confianza en el periódico de papel es algo más alto que en el digital. Son muy pocos los que creen que las 'fake news', las noticias falsas, vengan a través de la prensa escrita. Casi el 59% atribuye este tipo de noticias a las redes sociales. De periódicos tradicionales, lo que más interesa es la información local; a un 43% le interesa la política más cercana, la de su Ayuntamiento y Comunidad, frente a un 36% que muestra más interés en la política de ámbito nacional.

Los informativos en televisión siguen siendo la fuente más seguida. El 65% de los encuestados asegura que se informa a diario a través de la TV. La edad es importante para ver a través de qué medio se informan los españoles. Los mayores de 40 años confían más en medios tradicionales, como la TV, la radio o la prensa escrita, y no confían ni en Redes Sociales ni, menos aún, en canales de mensajería privada.

La prensa escrita merece, tras la radio, un alto grado de confianza de los usuarios: un 6'4 sobre 10 la radio; un 6'1 la prensa escrita; 5'9 los portales digitales, 5'7 la tv y un 4'9 las redes sociales. A mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales.

Estos son tan solo los primeros datos de la encuesta acerca de la opinión de los ciudadanos españoles sobre sus medios de comunicación, efectuada a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, con una muestra de 4.300 entrevistas, de las cuales, el 57,6% eran universitarios.

'Periodismo 2030' es un foro independiente de reflexión, alentado por periodistas, acerca de las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de estudios como el que aquí se comenta, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de estudios sobre las conclusiones de estos debates y sobre los datos de los sondeos realizados, el primero de los cuales es el de GAD3. Posteriormente se celebrará un congreso nacional que pondrá en marcha un 'observatorio independiente de la comunicación'.