El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la clasificación por especialidades de la sexta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2021, en el que la Fundación Jiménez Díaz, lidera el ranking al encabezar tres de las 12 especialidades analizadas: ginecología, neumología y oncología médica.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal.

Se trata de un análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

Una clasificación por especialidades que conforma uno de los 3 ejes en los que se estructura el IEH, que se completa con los rankings IEH General, en el que se destacan los 10 mejores hospitales de España y que ha liderado, un año más, y por quinta edición consecutiva la Fundación Jiménez Díaz. Así como el IEH autonómico, en el que se destacan los 5 mejores hospitales de cada comunidad autónoma.

Este año, como novedad, se añaden dos nuevas especialidades, aparato digestivo y urología. Los hospitales de Madrid encabezan 9 de las 12 especialidades analizadas en el índice.

La Fundación Jiménez Díaz lidera ginecología, neumología y oncología médica y ocupa la tercera posición en psiquiatría y urología. Por su parte, La Paz es primero en pediatría y reumatología, situándose en segundo lugar en ginecología y traumatología y en tercera posición en neumología.

El Gregorio Marañón ocupa la primera posición en cardiología y psiquiatría,y la tercera en reumatología, oncología médica y reumatología. El Clínico es el primero en en neurología y tercero en cardiología. En el caso del Ramón y Cajal lidera el listado en dermatología y ocupa la tercera posición en aparato digestivo.

Los centros de Barcelona lideran 3 de las 12 especialidades analizadas en el IEH de esta edición. Dexeus destaca en traumatología, mientras que el Clinic de Barcelona en aparato digestivo y es segundo en neumología y urología, y tercero en ginecología y neurología. La Teknon aparece en la primera posición de la clasificación en urología.

España

En el IEH 2021 sobresale, por sexto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España. Un liderazgo que reconoce, un año más, su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, indica el Instituto Coordenadas.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2015 y 2018, mientras que el tercer puesto es para el Gregorio Marañón, que además de situarse por primera vez en el ‘top 3’ del ranking nacional coloca a la Comunidad de Madrid, también por primera vez en las seis ediciones del IEH, con tres hospitales a la cabeza del ranking.

La cuarta posición la ocupa este año el Hospital Clinic de Barcelona, que baja dos puestos respecto a 2019, seguido del Hospital Vall d’Hebron, en quinto lugar, que escala una posición en el ranking, mientras que en sexto puesto se sitúa el Hospital Quirónsalud Madrid.

Como ya ocurriera en 2019, el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia se mantiene en el ‘top 10’ de los mejores hospitales, pasando de la octava posición a la séptima, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH. El centro valenciano repite como único hospital del ‘top 10’ que no pertenece a Madrid y Cataluña, comunidades que con 6 y 3 hospitales respectivamente, copan las primeras diez posiciones del ranking.

En octavo lugar se sitúa este año el Clínico San Carlos y destaca además este año la entrada por primera vez en el ‘top 10’ del Hospital Ruber Internacional, que se coloca en la novena posición del IEH’21. Cierra el ranking el hospital Quirónsalud Barcelona.