La empresa vasca Astilleros de Murueta ha formalizado la contratación de un nuevo buque con el armador groenlandés Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia. El buque será la quinta unidad construida para el mismo grupo armador y tendrá un período de construcción de 28 meses, según ha informado Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles.

Se trata de un buque 'shrim freezer trawler' con "un alto grado de sostenibilidad" que, según han explicado desde esta entidad, contribuirá "notablemente" a la reducción de la huella medioambiental y que contará con "un nivel de seguridad y confort del personal a bordo superior al estándar habitual".

De 82,30 metros de eslora, el buque está diseñado para el procesamiento y congelación del producto de forma totalmente automatizada. Cuenta con un sistema propulsivo diseñado para lograr una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 a la atmósfera y dispone de un sistema de recuperación de energía que provoca "un ahorro de combustible", además de iluminación tipo Led de bajo consumo energético.

En la planta de procesado se ha dado "un paso más en la automatización" y se ha implementado un sistema de segregación por tamaños y paletizado "totalmente robotizado y versátil", que es "pionero" en este tipo de buques.

Su área de operación será el este y oeste de Groenlandia, costa del Labrador, Islandia y Ártico noreste, por lo que en su diseño se ha prestado especial atención a su maniobrabilidad en aguas con hielo. El buque, cuyo proyecto ha sido elaborado por la oficina técnica noruega Skipsteknisk, ha sido diseñado para garantizar "un alto confort y seguridad" para su tripulación, con capacidad para 30 personas, ha destallado Pymar.

Financiación

Para la consecución de este contrato, Astilleros de Murueta ha obtenido financiación y garantías de ICO, Banco Sabadell, EBN, Cesce, y Pymar. La participación de Pymar en la operación, ha precisado, se ha materializado mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno del País Vasco, entre otros.

Por otro lado, Astilleros de Murueta ha obtenido igualmente financiación con cargo al Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la covid-19, creado por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, gestionado por Cofides.

Astilleros de Murueta cuenta en la actualidad con seis contratos en vigor y con una cartera de entregas en su historial de más de 300 unidades para armadores internacionales. En los últimos años se ha especializado en la construcción de buques de diferentes tipologías, como arrastreros congeladores, buques de transporte de pescado vivo o remolcadores, y con diferentes soluciones tecnológicas para la reducción de emisiones y uso de los nuevos combustibles, como propulsión dual-fuel (gas natural licuado/gas-oil) y propulsión diésel eléctrica/híbrida mediante baterías.

En el caso del grupo Royal Greenland, esta la quinta construcción de características similares que llevará a cabo en Murueta. Los tres primeros buques han sido entregados entre los años 2019 y 2021 y la entrega del cuarto buque está prevista a inicios del año 2023.