Empresas

Técnicas Reunidas vende a Arquimea su negocio satelital Iberespacio por 19 millones

La ingeniería da por cerrado su plan de desinversión de negocios no estratégicos

El director de IberEspacio, Pedro Rodrigo; el presidente de ARQUIMEA, Diego Fernández Infante; el director general de Técnicas Reunidas y presidente de IberEspacio, Miguel Paradinas; y el consejero delegado de Arquimea, Manuel García-Sañudo Díez.

El director de IberEspacio, Pedro Rodrigo; el presidente de ARQUIMEA, Diego Fernández Infante; el director general de Técnicas Reunidas y presidente de IberEspacio, Miguel Paradinas; y el consejero delegado de Arquimea, Manuel García-Sañudo Díez. / EP

EP

La tecnológica Arquimea ha adquirido a Técnicas Reunidas por 19 millones de euros Ibérica del Espacio, el negocio de soluciones de control térmico y de ingeniería para el espacio de la cotizada.

Arquimea incorporará a su perímetro el centenar de trabajadores de Iberespacio, así como sus instalaciones de fabricación e integración de sistemas satelitales de aproximadamente 10.000 metros cuadrados en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, según un comunicado.

En estas instalaciones, la compañía fabricará la constelación de 200 nanosatélites BeetleSat, que estará destinada a comunicaciones seguras y de la que es principal accionista. De esta forma, la materialización de sinergias de la transacción será inmediata.

Iberespacio cuenta con la experiencia de haber participado en 53 misiones espaciales, en las que acumula más de 991 unidades lanzadas. Además, cuenta con otras 1.357 en progreso.

El director general de Técnicas Reunidas y presidente de Iberespacio, Miguel Paradinas, ha destacado que el negocio vendido tiene mayor margen de crecimiento como parte de Arquimea y ha subrayado que, de esta forma, el grupo podrá centrarse en sus actividades principales de ingeniería y construcción en el sector energético.

En una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Técnicas Reunidas ha dado por cerrado el plan de desinversión de activos no relacionados con la actividad principal del grupo con esta operación.

Por su parte, el presidente de Arquimea, Diego Fernández Infante, ha subrayado que la adquisición de la compañía impulsará las capacidades de la firma para dar servicio a la creciente demanda del sector del 'new space', las nuevas agencias espaciales y el aumento del número de misiones científicas y comerciales.