Fiestas

El Año Nuevo chino llega a Madrid lleno de eventos

La embajada y las instituciones locales han organizado actividades culturales por toda la capital hasta el 11 de febrero

Exhibición de faroles esta semana en Nanjing, China.

Exhibición de faroles esta semana en Nanjing, China. / EP

Julio de Manuel Écija

El próximo 22 de enero comienza el nuevo año en el calendario chino. Conocido como la Fiesta de la Primavera, es el encuentro tradicional más importante de la cultura de este país asiático. La Embajada de la República Popular China, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y junto a la comunidad china que reside en la capital, ha organizado cerca de un centenar de actividades con motivo del Año del Conejo.

Hasta el 11 de febrero, los madrileños podrán disfrutar de primera mano del ambiente festivo y aproximarse a esta cultura oriental a través de una amplia programación en las que el Centro Cultural de China y el distrito de Usera, donde reside la mayor parte de la población china en la capital, serán los ejes vertebradores de toda la actividad. "Esperamos que el evento del Año Nuevo ayude a más españoles a comprender la cultura tradicional china, a sentir la amistad del pueblo chino y a compartir la alegría y la felicidad del festival", afirmó el embajador de la República Popular China, Wu Haitao, en la presentación de las actividades.

Cultura gastronómica

La sexta edición de 'China Taste' arrancó el pasado 11 de enero y durará hasta el 12 de febrero. Trece restaurantes participan en estas jornadas, en las que elaborarán un menú festivo con platos típicos. También se ofrece una degustación en el stand de Fitur. Los restaurantes realizarán un donativo de doscientos euros y otro extra por cada menú consumido a Cruz Roja Española.

En el Centro Cultural de China en Madrid se ha organizado la muestra 'Ellas. Exposición de Artistas Contemporáneas Chinas y Españolas'. El evento reúne las obras de 47 mujeres artistas que, utilizando una variedad de lenguajes, comparten "la riqueza y la energía de la primavera desde la perspectiva de ellas".

Como es tradicional, el distrito de Usera acogerá la mayoría de las festividades. Entre los días 20 y 22 de enero, se han previsto espectáculos, mercadillos, talleres de caligrafía y de demostración de trajes típicos hanfu. En el parque de Pradolongo se exhibirá un espectáculo de fuegos artificiales y se celebrará un pasacalles en el que participarán más de 600 personas.

En Recoletos, se iniciará y cerrará el 29 de enero la tercera edición de la Carrera de la Primavera, con modalidades de 5, 8 y 16 kilómetros. Esta competición deportiva teñirá de rojo el paseo de la Castellana, ya que este color es el tradicionalmente usado por los chinos para dar la bienvenida al año, al considerarse que da buena suerte.

El fin de semana del 4 y el 5 de febrero, regresa a la plaza de España la Feria del Templo, una tradición de origen religioso que es común celebrar en China. La comunidad china organizará espectáculos, muestras culturales y exhibiciones de caligrafía, artesanía y gastronomía.

Calendario lunar

La Fiesta de la Primavera es el evento tradicional más importante de China. En el país asiático, se utiliza, en paralelo al calendario gregoriano, uno lunar que divide el año en función de los ciclos del astro. Luego, se realiza una rectificación en función del Sol, lo que hace que el Año Nuevo chino varíe con respecto al marcado por el calendario gregoriano.

De manera análoga a la Navidad en Occidente, la Fiesta de la Primavera reúne a la mayoría de las familias en la celebración más multitudinaria del planeta. Esta festividad es celebrada por la quinta parte de la población mundial cada año. Además de China, otros países del sudeste asiático celebran el Año Nuevo Lunar como Vietnam, Indonesia o Filipinas. En el caso de China, representa la mayor migración de personas del planeta. Se estima que, en viajes por avión, tren, autobús y barco, se realicen casi 3.000 millones de desplazamientos cada año.

El próximo 22 de enero comienza el año 4721 en el calendario lunar. Según el zodiaco chino, será el año del conejo del agua. El horóscopo chino consta de doce animales con el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Los chinos creen que el horóscopo de una persona influye en su vida configurando su carácter.

[object Object]

La cuadragésima tercera edición de Fitur ha coincidido con la Fiesta de la Primavera en China, por lo que el stand del país asiático cuenta con las connotaciones festivas propias de estas fechas. El país busca promocionar sus destinos en una feria marcada por la recuperación mundial del turismo.

En la primera cita internacional para profesionales, Pekín ha querido destacar, además de los elementos característicos del Año Nuevo Lunar, su fauna. El oso panda ha sido el animal elegido como protagonista del expositor de la feria. Este mamífero procedente de la provincia de Sichuan, situada al sudoeste del país, es uno de los símbolos más célebres de China. Los visitantes podrán conectarse a través de una pantalla al canal Ipanda, desde el que podrán contemplar la vida diaria de los osos que viven en la base de investigación de crías de pandas gigantes de Chengdu.

En 2019, el Banco Mundial estimó que 155 millones de viajeros chinos visitaron algún lugar fuera de sus fronteras. En las últimas décadas, con el crecimiento de la economía doméstica, el turismo ha vivido una revolución en el país, consolidando a China como una potencia tanto de emisión como de recepción de viajeros.

Con la reactivación creciente del turismo en el mundo, la posición de China para la industria será cada vez más relevante como un destino que cada año atrae a más personas.