El verano está a la vuelta de la esquina y las personas afectada por miopía en España, aseguran que bañarse sin lentillas o gafas, supone un problema añadido. Según el estudio de la Visión en España 2025 realizado por Clínica Baviera, el 72% de los miopes tienen más dificultades al acudir a la playa o la piscina en verano. Con motivo del Día Nacional de la Miopía, que se celebra el próximo 10 de junio, la compañía oftalmológica recuerda la importancia de concienciar sobre este defecto visual que afecta al 38% de la población mayor de edad, porcentaje que aumenta hasta el 47% entre las personas de 18 a 34 años.
El doctor Jorge Navalón, oftalmólogo y director médico de Clínica Baviera Valencia, recuerda lo incómodo que puede ser este defecto visual: “Si olvidas las gafas, no ves bien; pero tampoco hay que bañarse con lentillas. Es importante recordar que no se debe nadar con lentillas ya que el agua de playas, piscinas, ríos o pantanos puede arrastrar gérmenes o sustancias como el cloro que se adhieren a ellas y pueden causar infecciones oculares, irritaciones o reacciones alérgicas. Además, el contacto con el agua puede dañar la propia lente”.
Pero la miopía tiene solución más allá de las gafas o lentillas. La cirugía refractiva cuenta cada vez con más adeptos. Los motivos principales para operarse son la comodidad y calidad de vida y la salud: “El tratamiento quirúrgico de la miopía permite corregir su principal síntoma: la visión borrosa de lejos. Esto resulta de gran ayuda para los pacientes miopes, sobre todo de cara al verano, cuando podrán disfrutar de las actividades propias de esta época, viendo correctamente y sin depender de las gafas graduadas ni de las lentillas en la playa”,
El verano es una época en la que cuidar especialmente la salud de nuestros ojos protegiéndonos con gafas homologadas, manteniendo una correcta hidratación ocular y evitando la exposición directa al aire acondicionado.