-¿Una vida sana pasa por el equilibrio con nuestro interior y con el entorno?

-Raúl: La vida sana es encontrar cuáles son nuestras necesidades, tener una serie de hábitos que sean favorables. Separar lo que nos beneficia y lo que nos perjudica.

-Y si es tan sencillo, ¿por qué llevamos una vida tan insana?

-R.: Muchas veces la sociedad nos empuja. La cuestión es ir creando pequeñas dinámicas que cambien esa dinámica social.

-Tx.: Llevar una vida sana es llevar una vida en la cual los órganos están en silencio. Cuando un órgano te habla es que algo no lo estás haciendo bien. ¿Por qué no llevamos una vida sana? Porque nos apartamos de la naturaleza, hemos perdido instinto.

-¿Cómo estar sano si cuentan que la comida, la pintura, los electrodomésticos, todo lo que nos rodea, tiene tóxicos?

-Tx.: Para eso está el libro que hemos escrito: El gran libro de la vida sana. Para que si vas a pintar sepas qué pintura poner para que tu hijo no se vuelva hiperactivo. No se trata de vivir 150 años, sino que los que vivas los vivas con calidad de vida. Aunque todos deberíamos de vivir 140 años, el que no los vive es porque se lo ha fumado o se lo ha bebido y encima no ha caminado. Solo con que desde mañana todos cuando cocinemos algo, el aceite no saque humo, la Seguridad Social ahorraría millones...

-Desmontan algunos mitos, como la necesidad de beber tanta agua diaria.

-Tx.: Imagine que usted está enferma y le encargan más entrevistas. Es lo que hacemos con un enfermo de riñón al que le decimos que beba mucha agua.

-R.: Lo importante es que sea una buena agua.

-Lo que cuesta entender es que incluyan el ajo y la cebolla como afrodisíacos.

-Tx.: Sí, sí. El componente que te hace llorar de la cebolla es el disolfuro de atilpropilo, que produce mayor circulación en el suelo de la pelvis y la mujer segrega progresterona y estrógenos, libera oxitocina que hace que aumente la libido.

-R.: Hay horas del día en las que también se generan estas sustancias, las cinco de la tarde y las cinco de la madrugada. Son las mejores horas para hacer el amor.

-Desaconsejan operarse cuando la luna está en cuarto creciente.

-R y Tx. : La herida cicatriza peor. Son datos. No nos inventamos nada.

-¿Hay un remedio natural para todos los males?

-Tx.: Sí. Hay un remedio. Lo aprendí de un médico americano, Bernard Siegel. El amor es una de las medicinas más milagrosas.

-R.: Los médicos, en vez de recetar medicinas muchas veces tendrían que recetar hábitos.

-Tx.: La base de toda enfermedad es psicosomática. Tienes un catarro y no es el frío que pasaste sino lo que te dejó frío.

-Entonces, con la crisis estaremos fatal.

Tx.: Claro, pero más que físicamente, emocionalmente. La injusticia, la rabia, el miedo... son una enfermedad.

R.: Una mente equilibrada enferma menos. Basta con dedicarle cinco minutos diarios.