15 de enero de 2012
15.01.2012
La Opinión de A Coruña
Nutricionista, autor de 'La dieta Flash'

Manuel Jiménez Ucero: "La naranja, entera; nuncaen zumo, que engorda"

"Es más sano el jamón serrano que el ibérico. El ibérico está muy bueno pero viene de un cerdo enfermo, engrasado y con colesterol"

15.01.2012 | 01:00
Manuel Jiménez Ucero. / marta g. brea

Proporcionar al cuerpo solo la dosis de proteínas indispensable. Esa es la clave de la dieta Flash de Manuel Jiménez Ucero, que permite adelgazar hasta diez kilos en solo un mes. El nutricionista catalán, que dirige el Grupo Policlínico en Barcelona y se muestra alarmado por el nivel de obesidad en España, explica su método en La dieta Flash. La última dieta (Planeta).

-¿Dieta Flash?

-Los editores, que siempre buscan la proyección comercial. Denota la rapidez y la eficiencia de la dieta proteinada.

-¿Es sano adelgazar conrapidez?

-Siempre que sea con el control de unprofesional. Uno de mis mayores reproches a la dieta Dukan es que se hagapor el libro y sin su supervisión. En este caso, no hace falta que esté yo porque en España hay ya más de 1.500 médicos practicando dietas proteinadas y casi cien mil personas siguiéndolas.

-¿Están de moda?

-Hay que diferenciar entre entre dietas hiperproteicas. La del doctor Dukan, que es una hija ilegítima de la dieta Atkins, de hace 25 años, se basa en un exceso de productos proteinados, lo cual puede llegar a generar serios problemas. En nuestras dietas damos la dosis justa de proteínas que el cuerpo necesita. En la fase más estricta de la dieta Flash, damos cinco productos cada uno de los cuales lleva veinte gramos de proteínas; en total, cien gramos diarios. Eso sí, muy poco azúcar, un 5%, que representa 50 gramos, y un 2% de grasa, que es poquísimo.

-¿Es una dieta para obesos o para perder unos kilos de más?

-Esta es una dieta profesional, no es una dieta de moda. Para perder dos, tres o cinco kilos y estar bien en bikini se puede hacer cualquier tipo de dieta.

-¿Resultados?

-Fantásticos. Permite adelgazar en un mes unos diez kilos a un hombre y entre seis y ocho kilos a una mujer, en mes y medio. Pilar, el caso más espectacular que he tenido este año, perdió 46 kilos en diez meses y medio.

-¿Riesgo de efecto rebote?

-Cuando se le roba de todo al cuerpo en una dieta, con toda justicia, al parar el régimen, el cuerpo rebota porque quiere recuperar lo que le corresponde. Al provocar un estado metabólico no rebotará porque perdió lo que le sobraba.

-¿Con sus famosos sobres?

-Hay más de 400 productos para la dieta proteinada y solo unos 40 son sobres. El resto son yogures, flanes, magdalenas, pastelitos con la proporción adecuada de proteínas, azúcares y grasas.

-¿La dieta sale por un riñón?

-En la fase más estricta, unos cien euros por semana. Para bajar diez kilos hay que estar cuatro semanas, lo que hace 400 euros. Pero habría que descontar todo lo que no se gasta en esas semanas ni en pescado, ni en carne, ni en leche, ni en huevos, ni en pan... nada que no sea verdurita verde y los cinco productos. O sea que se reduce a la mitad, unos 200 euros, lo cual es una inversión.

-Pese a la dieta mediterránea, España tiene un serio problema de sobrepeso.

-Es una vergüenza que España, teniendo esa dieta tan fantástica, haya igualado a Estados Unidos en morbilidad. Más de la mitad de la población mayor de 50 años tiene sobrepeso. Es escandaloso. Más dela tercera parte de los españoles son obesos y hay casi un millón de españoles con obesidad severa.

-Reclame al nuevo Gobierno.

-Que en lugar de Educación para la Ciudadanía, que no sirve para nada, ponga una asignatura de educación nutricional. Si no se enseña a comer desde la edad infantil estamos perdidos. La proteína es cara y el hidrato de carbono es barato, apetitoso y engaña al hambre. La sociedad vive en este momento una situación de empobrecimiento y el hidrato de carbono empieza a ser el alimento más extendido.

-¿La crisis engorda?

-La crisis engorda porque invita a la comida basura, barata, llena de hidratos de carbono y grasa.

-¿El jamón ibérico?

-Mejor, el serrano. El ibérico está muy bueno pero viene de un cerdo enfermo, engrasado y con colesterol.

-¿El alcohol, ni probarlo?

-Una comida con alcohol engorda el doble que una comida sin él.

-¿El chocolate?

-Si no es negro, tiene muchos carbohidratos. El negro tiene antioxidantes y ayuda a conciliar el sueño, como la leche materna.

-¿Una alimentación correcta?

-Comer cinco veces al día, como hacían los campesinos del siglo pasado. Estamos sometidos a un estrés y segregamos mucha insulina que se convierte en grasa y va a las cartucheras o a la barriga. El postre, mejor tomarlo a media mañana o a media tarde.

-¿La fruta, en ayunas?

-O a media mañana, o por la tarde, pero no tras una comilona.

-¿El desayuno ideal?

-Un minibocadillo con jamón o con queso poco graso y unyogur. A media mañana, una fruta, una pulguita de jamón o un producto proteinado: yo tomo una barrita y un gran vaso de agua.

-¿Cenar como un pobre?

-Como decía Cervantes, 'cenas cortas hacen vidas largas'. Yo suelo cenar una gran ensalada de lechuga y un pescadito blanco a la plancha. Y detrás, una naranja.

-¿Naranja de noche?

-Sí, pero nunca en zumo. Los zumos son como inyectarte azúcar en vena, estimulan mucho la insulina y engordan. La naranja entera se procesa mucho más despacio yno provoca la subida de la insulina, que es la clave.

-¿Otros vicios cotidianos?

-Comer muy deprisa. Hay que conversar en la mesa. Y lo dicho, no mezclar el alcohol con la comida: tomar una copita a media mañana o a media tarde. O incluso con la comida, pero una sola copa, y de vino tinto, que tiene antioxidantes.

-¿Ejercicio físico?

-Es bueno para mantenerse pero no sirve para adelgazar.

-¿El agua engorda?

-No, pero si se toma mucha cantidad de agua y muy fría, sí, porque coagula la grasa. Muchos pueblos orientales comen con infusiones calientes, que facilitan la digestión y tienen antioxidantes. Un vaso de agua fría hace la digestión mucho más pesada, fermenta más la comida y llena de gases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario