11 de septiembre de 2012
11.09.2012

La monarquía se renueva en internet

La Casa Real presenta una página web modernizada, como símbolo de transparencia y continuidad de la Corona, con miles de fotografías y vídeos inéditos

11.09.2012 | 02:00

La Casa Real estrenó ayer nueva página web, con unas fotografías inéditas protagonizadas por don Juan Carlos, el príncipe Felipe y doña Leonor, en sustitución de la anterior portada de la página, en la que también aparecían la Reina, las infantas Elena y Cristina, Iñaki Urdangarín y la princesa Letizia.

Sobre la frase "tres generaciones unidas en un compromiso común", la imagen, que fue tomada una tarde del pasado julio en una sesión fotográfica en los jardines de la Zarzuela, muestra sonrientes al Rey, el príncipe de Asturias y, sobre sus rodillas, la infanta Leonor, y va acompañada de una segunda foto en la que los tres posan de pie.

El cambio de fotografías, con el que se pretende ofrecer una imagen de continuidad de la monarquía, se enmarca en la intención general de la Casa del Rey de mejorar la comunicación con los ciudadanos y llevarla a cabo de forma más transparente y rigurosa, como afirmó ayer la institución a través de una carta a nombre del propio monarca. "Este nuevo proyecto se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación" reza parte del escrito, que puede consultarse en el sitio web.

Diseño más moderno

Entre las novedades de casareal.es, destaca su diseño más moderno, su adaptación a smartphones y tabletas, y su disposición de los contenidos en todas las lenguas cooficiales de España y en inglés, así como un sistema de locución especial, para que las personas con discapacidad visual también puedan acceder a ellos.

La página de inicio de la nueva Casa Real online aparece encabezada por una fotografía de los Reyes junto a una cita de don Juan Carlos del discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados con motivo de la apertura solemne de la décima legislatura, en la que "confirma" el "compromiso" de la Corona con España y "con la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad".

El sitio mantiene, como la antigua versión de la página web, un apartado especial para cada uno de los miembros que forman parte de la familia real, y además incluye un libro de visitas virtual, en el que los usuarios pueden dejar escrito un mensaje al Rey, aunque no se ha confirmado si estos mensajes serán contestados, y pone también a disposición de los lectores una página con direcciones de contacto, una entrada para suscribirse a alertas sobre contenidos nuevos y un espacio dedicado a responder las diez preguntas más frecuentes sobre la institución monárquica.

La portada se completa con enlaces a discursos y vídeos del Rey y el Príncipe, actividades destacadas realizadas en los últimos días por miembros de la familia real y una llamada directa a su agenda y a apartados especiales referidos a "la Casa de Su Majestad el Rey" y sus "presupuestos anuales".

Además, el Rey destaca en la carta que firma, que la página es "técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente". "Queremos que se convierta en un referente en la comunicación de esta Casa, a la que puedan acudir todos los ciudadanos para informarse", concluye don Juan Carlos.

Un canal más directo

En un año marcado por grandes restricciones y recortes, los recursos dedicados a renovar la web suponen la única partida del presupuesto que se mantiene y amplía en la Casa del Rey, que define esta iniciativa como un ejercicio de transparencia y un "salto importantísimo" para establecer un canal de comunicación más directo con los ciudadanos. De su mantenimiento se encargan los ministerios de Administraciones Públicas y de Presidencia, además de la propia Casa Real, pero no se ha hecho público su coste.

El proyecto ha suscitado las críticas de Izquierda Unida, cuyo coordinador, Cayo Lara, expresó ayer su duda ante la posibilidad de que la monarquía en España aguante hasta que la infanta Leonor herede la Corona, y aprovechó para criticar la imagen de España que ofrece la institución, "ratificado perfectamente", en su opinión, en el hecho de que Iñaki Urdangarín siga estando representado y además con su tratamiento de excelentísimo, cuando debería estar "presumiblemente en la cárcel".

Archivos de RTVE

La nueva página ha contado con la aportación de los archivos de RTVE, que le ha proporcionado fotografías inéditas y vídeos y audios históricos, además de vídeos de actualidad con fragmentos destacados de discursos.

También se pueden consultar los vídeos de todos los mensajes de Navidad del Rey, así como información sobre 4.509 actividades de la familia real, más de 12.000 fotografías y 3.097 discursos, de los que 1.740 son intervenciones de don Juan Carlos, todas las pronunciadas a partir de 2005 y una selección de las anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario