Fito Cabrales vuelve a los escenarios en formato teatro: conciertos más pequeños, más cercanos al público y con arreglos del repertorio.

-¿Por qué una gira en teatros?

-La idea se me ocurrió en la anterior gira, Antes de que cuente diez. Hablando con el grupo me dije que la siguiente debía ser diferente. Y por cambiar el chip así fue: sitios más pequeños. También influyó que es una gira sin disco nuevo. Así me lo puedo permitir, porque cuando hay un disco nuevo hay que hacer sitio para las canciones nuevas.

-¿Diría que son conciertos acústicos, íntimos?

-Es curioso lo del término 'acústico'. En España cuando no hay batería se dice concierto acústico, justo el único instrumento que es acústico. Yo no quería una banda de rock al uso, volarle la cabeza con el amplificador al de primera fila. Sí que tienes que cambiar las canciones, la intensidad, pero explicar el formato es fácil: tienes a la gente a dos metros, tocas diferente. Quiero que suene agradable pero no lo considero acústico.

-Terminó los ensayos hace una semana, ¿cuántas canciones ha ensayado?

-Demasiadas. Crees en el trabajo antes de salir, pero luego viene la realidad, la realidad de tocar el primer día, y esa realidad te dirá. Hemos ensayado muchas canciones, aunque el concierto está medido para no pasar de las dos horas. La gente está sentada en un teatro. Y quiero que quede con buen sabor, con esa sensación de 'se me ha pasado rápido'. Además, apetece hablar con la gente y tener tiempo entre canción y canción.

-¿Entonces tiene aparcado hacer disco nuevo?

-Las cosas salen o no salen. Si no te pones a ello, no te salen; pero hay veces que no estás para hacer canciones, para componer. No vale decir: quiero grabar porque llevo dos años sin grabar; a lo mejor tienes que estar 20. Es como en el fútbol, el que tiene gol. Puedes hacer canciones, pero eso no vale. Cuando las haces y las tienes en la cabeza, cuando no sales ni para comer, entonces es el buen camino; pero cuando la cabeza no está de gol...

-¿Alguna vez se planteó reunir a Platero?

-No. Sería un error. Económicamente sería un acierto, pero no. Platero estuvo tan bien que debe quedarse así.

-A su gira le pilla el IVA nuevo. ¿Qué opina del nuevo IVA cultural?

-A mí, que soy pequeño, me pasa por encima (ironiza). No veo nada bueno. Al final la cultura va a ser para los que tienen tela. Al teatro irán solo ricos en carruajes, con el chófer. Sí, todo para ricos: sanidad, educación... En la época de Hendrix y compañía, ¿quién lo veía...? Desde la tele...; no eran los punkies los que viajaban. Lo del IVA es una faena, más cuando teníamos la gira en marcha. Pero asumimos parte de la subida.