18 de septiembre de 2012
18.09.2012

Un Rey de altos vuelos

Don Juan Carlos pilota durante media hora un NH90, considerado el helicóptero polivalente más avanzado del mundo y que renovará la flota del Ejército

18.09.2012 | 10:57
El Rey, al mando del NH90, acompañado del piloto Fernando Hernández Antuña. / efe

El Rey pilotó ayer un helicóptero militar NH90, el modelo que renovará la flota del Ejército, durante un recorrido de casi media hora entre la base de Cuatro Vientos y el embalse de Valmayor, en la sierra madrileña. En el recorrido, don Juan Carlos demostró tener "muy buenos reflejos", según el piloto que le acompañaba. Don Juan Carlos tomó los mandos del NH90, considerado el helicóptero polivalente más avanzado del mundo, para efectuar tanto el despegue como el aterrizaje de regreso a la base aérea madrileña

Don Juan Carlos estrenó ayer el nuevo helicóptero militar NH90, el modelo que renovará la flota del Ejército, y que sustituirá al Súper Puma, para labores de rescate y transporte. El recorrido duró casi media hora y se realizó entre la base de Cuatro Vientos y el embalse de Valmayor, en plena sierra madrileña.

El Rey estuvo en todo momento al mando del NH90, considerado el helicóptero polivalente más avanzado del mundo, tanto para efectuar el despegue como el aterrizaje de regreso a la base aérea madrileña y solo dejó de pilotarlo al llegar al embalse de Valmayor, cerca de San Lorenzo de El Escorial, para una simulación de ejercicio de salvamento con piloto automático.

El helicóptero, fabricado en Albacete y que tuvo un coste de 22,5 millones de euros, se suma a los otros 38 producidos por la empresa Eurocopter, que se agregarán a los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, en el marco de uno de los programas de renovación y modernización de las Fuerzas Armadas y que operarán de forma prioritaria en Afganistán.

Una vez equipada, el coste de cada unidad de NH90 puede alcanzar los 25 millones de euros. Por su parte, el Gobierno español, que comprometió 1.260 millones en el año 2006 para la compra de 45 aparatos, redujo el pedido inicial a siete, debido al periodo de intensa crisis económica que atraviesa el país.

El aparato tocó tierra con éxito y a continuación, Fernando Hernández Antuña, el piloto que acompañaba al monarca, afirmó que don Juan Carlos "realmente pilota muy bien", a pesar de que, según le comentó, hacía más de siete meses que no llevaba los mandos de un helicóptero, y añadió, satisfecho: "Me ha sorprendido qué manos tiene; muy buenas manos". Hernández, explicó al Rey que el nuevo modelo, equipado con tecnología española, dispone de un sofisticado sistema de comunicación y aviónica, gasta menos combustible que el anterior y cuenta con más autonomía de vuelo y mayor capacidad.

A los mandos del NH90, el Rey ha comprobado, visiblemente satisfecho, "la anchura de la cabina, la comodidad de los asientos y, sobre todo, los sistemas nuevos" de manejo y comunicación del aparato, según ha explicado después el piloto de ensayos de la división de helicópteros del grupo aeroespacial EADS.

El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, y la secretaria de Estado de Investigación viajaron a bordo del helicóptero pilotado por don Juan Carlos, al igual que el JEMA, quien, en una posterior recepción celebrada en la propia base aérea, brindó por el Rey, "el primer aviador de España", y sus "más de 10.000 horas de vuelo" en avión.

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