La fotografía de un joven de Badalona, Sergi Laborí Plana, aparece en chapas de la campaña de propaganda que está haciendo el Partido Demócrata de los EEUU en vistas a la reelección del presidente Barack Obama.

Laborí explicó a Europa Press que él no ha dado en ningún momento su consentimiento para que su imagen sea utilizada en una campaña política.

Ahora está consultando con abogados por si puede hacer algún tipo de denuncia, aunque lo cierto es que la fotografía en cuestión se publicó meses atrás en una página web de compraventa de instantáneas.

"Un amigo mío que es fotógrafo quiso hacerme unas fotografías para su book, y las colgó en un banco de imágenes que se llama istockphoto hace medio año, informó

"Luego me dijo que le habían ofrecido 20 euros para comprar la foto, y la semana pasada, una chica contactó conmigo a través de las redes sociales para preguntarme si era el que aparecía en estas chapas".

"Hay muchas chapas con mi imagen, y estoy en conversaciones con un abogado, por que no sé si para una campaña política pueden utilizar mi imagen" sin haber dado el consentimiento, agregó.

Sergi Laborí es de Badalona, tiene 25 años, estudió criminología y trabaja como detective privado.

Su madre, María Carme Plana, manifestó ayer que toda la familia está "sorprendida". "Nos han dicho que por todo Estados Unidos aparece su cara", comentó Plana.

Las chapas en las que aparece la cara de Sergi Laborí se hicieron para la convención demócrata, en las que personas de diferentes grupos sociales expresan su apoyo al candidato. La imagen de Sergi Laborí aparece bajo el lema Hipsters for Obama 2012. Con esta palabra, hipsters, se designa a los jóvenes de clase media urbana que consumen música y cine independientes y las gafas de pasta es uno de los complementos que les singulariza más fácilmente. En esta misma campaña de los demócratas se utilizaron otras chapas donde aparecían, entre otras, imágenes una bailarina (con el lema Dancers for Obama 2012), una monja (Sisters for Obama 2012), o un pescador (Fisherman for Obama).

"Yo no puedo votar a Obama ni auque quisiera porque soy de aquí (de España) y la política norteamericana tampoco es que me importe mucho", declaró Laborí.

Hay antecedentes de meteduras de pata como esta. El Gobierno estadounidense tuvo que pedir en su día disculpas al candidato de Izquierda Unida Gaspar Llamazares por haber utilizado en enero de 2010 su imagen para confeccionar dos retratos robot de terroristas islámicos, en lo que calificó un "desgraciado accidente". El propio FBI confirmó que el retrato robot de Osama bin Laden se basa en una imagen electoral de Llamazares.

El entonces ministro de Exteriores, un alto cargo del Departamento de Estado, dio en nombre de Hillary Clinton y mediante una carta, las explicaciones solicitadas por el Gobierno Español.

En la misiva se señalaba que el artista forense del FBI no conocía la identidad de Llamazares cuando seleccionó la imagen. Una respuesta que IU consideró "escueta", al igual que las que Llamazares recibió de la Embajada norteamericana en Madrid.

Llamazares presentó una demanda contra el FBI, al año siguiente del primer incidente, por volver a usar su imagen para recrear en una fotografía a un envejecido Osama bin Laden. El diputado manifestó que el FBI "no rectificó en absoluto", tan solo dio "una pequeña disculpa".

Además, Llamazares recordó que, después de la primera vez, su fotografía se utilizó en dos ocasiones más, y no solo para recrear el rostro de Bin Laden, también el de Atiyah Abd Al-Rahman, al que mató la CIA en agosto de 2011.