Viejo campo de Chamartín, en Madrid. 25 de mayo de 1940. Retransmisión radiofónica del partido de promoción a Primera División entre el Celta y el Deportivo (gana el equipo vigués por 1-0). Esa fue la iniciación de Enrique Mariñas, que, con Matías Prats, llegaría a ser uno de los locutores más populares de la historia de la radiodifusión española.

Enrique Mariñas Romero (Madrid, 1912-A Coruña, 1979), del que en este agonizante 2012 se cumplen cien años de su nacimiento, fue director de Radio Nacional de España en A Coruña durante casi cuarenta años.

Había empezado como locutor en Radio Coruña en 1934, cuando se inauguró la emisora, después de haberse licenciado en Derecho en la Univesidade de Santiago, y poco tiempo después se hizo cargo de la dirección de Radio Nacional en la ciudad.

Su agilidad y viveza retransmitiendo acontecimientos deportivos le procuraron enseguida el reconocimiento y la popularidad.

Formó durante casi tres décadas pareja con el apabullante Matías Prats, al que ponía el contrapunto en las retransmisiones con su voz ponderada y precisa.

Ameno conferenciante, era capaz de contar el mismo viaje de modo que pareciese otro diferente ante un auditorio distinto. También destacó en el dibujo, y eran muy cotizadas sus escenas taurinas, llenas de brío.

Una selección de sus crónicas fueron recogidas en un libro póstumo, La jugada final. La muerte le sorprendió antes de poder acabar otro para el que ya tenía título, Por el mundo detrás de un balón, resumen de sus viajes retransmitiendo partidos de fútbol por el mundo adelante.

De la popularidad alcanzada por Enrique Mariñas se aprovecharon dos alcaldes, el célebre Alfonso Molina y Sergio Peñamaría, que lo nombraron concejal.

Casado con María del Carmen Lage, tuvo siete hijos, dos de los cuales -Enrique, muerto de forma prematura, y Jorge, de la plantilla de TVG- heredaron su pasión por el periodismo deportivo. Luis, muerto hace hoy dos años, con 63, hizo historia en los informativos de Televisión Española.

Un accidente de tráfico en Aravaca, cuando se dirigía a los antiguos estudios de Televisión Española, en Prado del Rey, donde era colaborador, truncó en 1973, a los 27, la carrera de Enrique, Quico, periodista de la Radio Gaceta de los Deportes, de RNE. Y hoy hace dos años de la muerte, a los 63, de Luis Mariñas, 'Sandokan', que dirigió el centro territorial de TVE en Galicia y pionero en utilizar el gallego en un informativo. El periodismo tiene mucho que agradecer a la estirpe de los Mariñas.